martes, 27 de abril de 2021

Felipe Calvo en «Balcázar Producciones Cinematográficas»



Felipe Calvo en uno de los rodajes
Los hermanos Balcázar llevaban desde los años 50 dedicados a la dirección y producción cinematográfica con su compañía «Balcázar Producciones Cinematográficas» (1951-1988). En 1964 solicitaron al ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) permiso para construir en el municipio, nada menos, que «una calle de un típico pueblo del Oeste americano». Habían decidido filmar sus propias películas western, empezaron con el título «Pistoleros de Arizona» celebrándolo con una gran fiesta vaquera en el recién estrenado «Esplugas City». 


Un año más tarde, 1965, ya vemos a Felipe Calvo en alguna de esas producciones, la primera fue «¡Viva Carrancho!» junto al emblemático actor Fernando Sancho (1916-1990). Fernando, como de costumbre, interpretaba su habitual papel de mexicano, aunque realmente era un auténtico maño nacido en Zaragoza. 

En la película Fernando hace de Carrancho, un mexicano evadido de prisión que escapa dirección México junto a otro preso, Rayo, el argentino Luis Dávila (1927-1998). En la frontera se topan con Morton (Robert Wood), un tirano que tiene esclavizados en sus minas de plata a todo un pueblo de trabajadores mexicanos. Aunque la intención de Carrancho es quedarse con todo el dinero posible de Morton, acaba convirtiéndose, a regañadientes, en un inesperado héroe que libera a sus compatriotas del calvario que están sufriendo. 


Curiosamente Felipe Calvo tiene un doble papel en la película, sólo detectable si se le conoce bien. En la escena final, que es una enloquecida batalla campal, aparece como uno de los pistoleros a sueldo de Morton; segundos después reaparece, con otra ropa, saliendo de una letrina donde le espera Carrancho que le dispara liquidándolo; al cabo de otros segundos «re-reaparece» disparando a los obreros mexicanos. Estas eran las típicas licencias que se tomaban las productoras de cara a ahorrar un poco de presupuesto. 

Algo a remarcar es que los áridos paisajes que vemos en la película no eran, por supuesto, ni México ni ninguna zona de Esplugues de Llobregat: son parajes aragoneses. Hablando con Diego Tejera, erudito en Spaghetti Western, me comenta que conoce muy bien esas localizaciones ya que las ha visto mil veces. Son los alrededores de su pueblo natal Fraga (Huesca). Entre los numerosos lugares encontramos el barranco de la Balas o el río Cinca. Los hermanos Balcázar solían recurrir a numerosas localizaciones de la península para filmar alguna de las escenas y muchas de ellas estaban en Aragón.

Escenas en las que actúa Felipe Calvo


Un año después volvemos a ver a Fernando Sancho y Felipe Calvo en otra producción de los Balcázar: 7 pistolas para Timothy. En esta ocasión hay que tener muy buena vista para detectar a Felipe, aparece junto a un numeroso grupo de vecinos del pueblo donde acontecen las escenas finales. 

En esta película hay una escena muy rara para este género cinematográfico: la lucha de uno de los protagonistas en un ring. Es probable que Felipe, como luchador profesional, colaborara como asesor para esa escena. De hecho está documentado que Felipe trabajó como «preparador del equipo de especialistas de cine en Barcelona» por lo menos a partir de 1970. 

Como prueba de atención pongo una escena en la que sale Felipe, ¡a ver quien lo encuentra! (la respuesta al final del artículo):


Ese mismo año volvemos a ver a Felipe en la película Río Maldito, en esta ocasión ya tiene diálogos, escenas más peligrosas y más metraje, todo comentado en este artículo:


Fuentes y agradecimientos 


La película ¡Viva Carrancho! puede verse en FlixOlé:

¡Viva Carrancho!


Reportaje fotográfico


¡Viva Carrancho!


Carrancho y Rayo paseando por los alrededores de Fraga

...y ahora ¡a refrescarse en el Cinca!

Felipe vigilando la mina del tirano Morton

¡Que vienen los mexicanos!

¿Está libre?

¿Eres tú, Fernando?

!No, soy Carrancho!

¡No ha pasado nada, a seguir disparando!


7 pistolas para Timothy


¿Ya existía el X'ondo en el viejo Oeste?

...mejor no preguntar

El musculoso brazo de Felipe a la derecha de la imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario