Los Héroes

Para empezar comentaré que los combatientes, incluido el árbitro, eran profesionales de la lucha libre, no actores. Los otros personajes, como el presentador, los segundos, el comentarista o algún miembro del público sí eran actores y humoristas, algunos muy reconocidos. Incluso, ocasionalmente, participaban conocidos personajes del momento como: «Curro Jiménez» (Sancho Gracia), Bigote Arrocet, el robot «Luís Ricardo» (Pepe Carabias) o «Rocky Chaparro» (Torrebruno).

Cada luchador representaba a un personaje de lo más variopinto, como sacados de un tebeo de Francisco Ibañez. Unos eran siempre muy aplaudidos, los héroes, que eran los “buenos”, y otros eran abucheados, los que hacían de villanos. Habían casos, como «Robot» o «Mister Fiera», que no eran clasificables en esos grupos, por ejemplo, Mister Fiera era tratado más como un animal que como una persona, de comportamiento totalmente salvaje e imprevisible pero muy querido por los niños.

Todos los combatientes tenían unos ayudantes que les llamaban «segundos». Aquí tenéis la lista de alguno de los luchadores: 


El Justiciero (héroe)


Su atuendo era el típico de los luchadores enmascarados mexicanos, con una máscara dorada al igual que su segundo.


Chai Lang, el chino (villano)


Representaba al típico chino malvado con coleta de las películas de Kung Fu de los 70, en ocasiones entraba acompañado de una numerosa corte de “chinos” caminando a pasitos.


Obesus


Iba disfrazado de senador romano, entraba, en ocasiones, comiéndose una pata de cordero, le acompañaba su torpe, chaquetero y maltrecho segundo que se llamaba «Claudio» (el actor argentino Carlos Menghini, había sido uno de los hermanos malasombra en el programa «Los Chiripitifláuticos»), obviamente réplica del protagonista de la famosa serie «Yo Claudio». Claudio, sorprendentemente, en algunos combates aparecía como segundo de El Trampero, Mister Fiera o de cualquier otro luchador, ¡incluso hacía de mayorete! Obesus por lo general siempre estaba de muy baja forma.


Mister Fiera


Su entrada siempre era muy divertida, lo tenían agarrado de una correa o encerrado en una jaula como si fuera un animal salvaje mientras no paraba de gruñir, en la espalda tenía una piel de tigre. Para empezar siempre destrozaba la puerta de acceso a la sala o incluso el decorado, después se liaba a golpes con todo lo que se encontraba por el camino o incluso lanzaba por los aires a gente del público (obviamente un maniquí). Era muy histriónico e imprevisible en el ring, siempre iba a la suya, incluso en los combates por parejas. Acabó siendo campeón del mundo de x’ondo en 1979.


El Indio (héroe)


En ocasiones entraba montado a caballo con la típica corona de plumas india. Era muy moreno de piel y tenía cara de muy buena persona, era muy querido por los niños. Su nombre real es Máximo Aguirre y original de Perú, en esa época vivía en Alemania pero venía especialmente a España para participar en los combates.


Don Salvatore (villano)


Su entrada era espectacular, podía venir tanto a pie como en limusina. Primero aparecían los segundos disparando con metralletas y vigilando que estuviera todo correcto, seguidamente daban paso a Don Salvatore, vestido de mafioso y fumando un puro. Solía jugar con trampas e incluso sobornaba al árbitro. Habitualmente caía fuera del ring donde le esperaba una anciana que lo apartaba y perseguía a paraguazos. Su nombre real era Josep Adell, catalán, originario de Barcelona. Luchador profesional y especialista, ocasionalmente había hecho trabajos de actor en televisión. Siempre que el periodista Tony Antonio le hacía una pregunta le respondía igual: ¡E una porca miseria! 


El trampero


Tenía el aspecto del típico trampero americano del siglo XIX, cubierto de pieles de animales, la habitual gorra y un arma de caza en las manos, en su primera aparición su segundo era, sorprendentemente, Claudio.


Punk Tomasín (villano)


Iba de guaperas y de sobrado, con chaqueta de cuero y gafas negras, rodeado de unas chicas que le acompañaban en su entrada.


La Momia de Singapur (también de Sinkamon)


Personaje curioso, entraba en escena dentro de un sarcófago llevado por un numeroso cortejo fúnebre, de él salía el luchador vestido totalmente de momia. Aunque carecía de ninguna técnica de lucha, de hecho casi ni se movía, era invencible ya que era imposible moverlo por su rigidez, no había forma de hacerle ningún daño. Sólo perdía si no se presentaba a un combate. Su único recurso era el estrangulamiento acompañado del hachazo de Sinkamon. 


Robot


Peculiar luchador ya que en teoría era una máquina dirigida por su ayudante «Profesor». Robot vestía con traje plateado imitando el metal, Profesor llevaba un artilugio electrónico que representaba un mando a distancia o algo parecido. A Robot muchas veces se le acababan las pilas y dejaba de funcionar. El personaje Profesor era el actor Ángel Quesada, originario de Sevilla pero instalado en Madrid.

Artículo especial dedicado a «El Robot»: Colegas de Mister Fiera - El Robot (Antonio Viñas)


Horror Face (villano)


Al igual que «el justiciero» tenía la cara oculta por una máscara, en este caso negra y en el pecho el símbolo de una calavera pirata.


El Hipnotizador Jachín


Vestía como un faquir, tenía una mirada penetrante, una de sus técnicas era hipnotizar al contrincante. 


El destructor (villano)


Otro luchador enmascarado, original de Arkansas, campeón en EEUU los años 1974 y 1975.


Polvorilla (héroe)


Este luchador iba disfrazado y maquillado de payaso y como tal se comportaba, sus técnicas y forma de moverse eran muy divertidas. 


El Ciclón del Caribe


Este fue un luchador invitado que poseía el título de «Campeón del Mundo de X’ondo», lo ganó en Hamburgo en noviembre de 1978. Su primer combate dentro del espectáculo fue contra Don Salvatore. Era originario de Curazao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario