viernes, 9 de octubre de 2020

Lucha Libre en España, contextualizando


RIOT Wrestling
RIOT Wrestling
Cuando hablamos de Lucha Libre, o Pressing Catch, como se conoce más popularmente, los neófitos en la materia pensamos directamente en América y en sus famosos luchadores como «Hulk Hogan», «Batista» o el cinematográfico «The Rock» (Dwayne Douglas); si estamos más metidos en el cine bizarro de serie B seguramente conoceremos todo el universo de luchadores mexicanos enmascarados como «El Santo» (Rodolfo Guzmán Huerta), «Blue Demon» (Alejandro Muñoz Moreno), «Huracán Ramírez» o el recientemente fallecido, aprovecho para homenajearle, «La Parka».

Amazing Mask
En España este tipo de espectáculo tiene poca tradición pero en la actualidad hay un buen grupo de estrellas del ring, muy al estilo americano, y una nutrida comunidad de seguidores. Yo, por ejemplo, soy asiduo a los combates organizados en Barcelona por RIOT Wrestling. Para encontrar en nuestra geografía a un representante del estilo mexicano de lucha tenemos que recurrir a «Amazing Mask, el asombroso luchador enmascarado», personaje ficticio de la serie del mismo título, creación del prolífico director de cine Dani Moreno.

Personalmente el mundo de la lucha libre lo descubrí gracias a un luchador español llamado Mister Fiera y a toda su excéntrica pandilla, competían en un espectáculo televisivo que se llamaba “Los Héroes del X’ondo”. Como introducción pondré un texto de un artículo mío dedicado al Mollet del Vallés de los años 80: 




Mister Fiera
—…una de las sorpresas que me llevé al llegar a Mollet (1978) fue cuando vi un gimnasio con un gran rotulo que ponía «Mister Fiera», ¡y estaba dirigido por el mismísimo Mister Fiera! Estamos hablando de un conocido luchador de los años 70, lo había visto un montón de veces en la tele en el programa de televisión «Fantástico» dirigido por José María Iñigo, en él se retransmitía un espectáculo muy divertido de combates de lucha libre (actualmente se les llama de Pressing Catch). Este artista y deportista casualmente vivía en Mollet del Vallès y su nombre real era Felipe Calvo, originario de Madrid…— 


Ampliaré la información: 

El mencionado programa «Fantástico» era una producción que empezó a emitirse en 1978 en el primer canal de TVE, era de un formato que en la actualidad no es habitual, tipo contenedor televisivo, y presentado por el conocido José María Íñigo. Lo pasaban cada domingo de 15:30 a 19:30. En él podías encontrarte desde una entrevista a un torero, la actuación de un grupo de rock, a J. J. Benítez o Fabio Zerpa hablando de OVNIS, a una persona imitando los gestos de un orangután o el canto de un cuco, o a una niña pequeña que se sabía a la perfección todos los ríos y geografía de la península Ibérica. Dentro de esa amalgama de contenidos nos encontrábamos con “Los Héroes del X’ondo”, pensado, en principio, para los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario