domingo, 11 de abril de 2021

Felipe Calvo en la película «Río Maldito» (1966)



En los años 60 se desarrolló en Europa una variación del cine western, más bien una mutación, con características que lo alejaban bastante de los esquemas americanos: el Spaghetti Western.
Muchos deportistas de lucha libre, dada su corpulencia, eran requeridos para papeles secundarios en esas películas. En pocos años sus fornidos cuerpos pasaron de ir disfrazados de gladiadores romanos (cine péplum) a sucios pistoleros sin escrúpulos.

Este es el caso de Felipe Calvo, su inicio en el cine se produjo en 1964 gracias a la superproducción «La caída del Imperio Romano» y un año después, en 1965, ya lo encontramos de pistolero en la película «¡Viva Carrancho!» (Alfonso Balcázar). Las actuaciones continuaron en 1966 con otra producción de los hermanos Balcázar: «7 pistolas para Timothy», en estas películas los papeles de Felipe eran muy secundarios, en la siguiente producción, «Rio Maldito», tuvo mucho más protagonismo.

Rio Maldito, aún perteneciendo al género y época del spaghetti western, intentó imitar los esquemas americanos: aparecían fríos paisajes «canadienses», tramperos vendedores de pieles, tribus indias y, además, un poco de conflicto amoroso. La gran diferencia es que ese «Canadá» era realmente el Pirineo catalán; los indios eran extras de la zona disfrazados y maquillados; los pistoleros, y demás personajes, provenían de España, Italia, Argentina o México; además, el director era bilbaíno.


La historia no puede ser más clásica:

Un niño, Dan, presencia el asesinato de su padre por parte de un grupo de enojados pistoleros, lo acusaban, falsamente, del asesinato de un indio. Junto al niño también se encuentra su pequeña amiga, Betsy, que lo presencia todo. Un dentista ambulante (Doctor Clapper, el típico embaucador de feria) se apiada del niño, lo acoge y se encarga de cuidarlo e instruirle. Vivirán y viajarán juntos en el carromato que utiliza para su negocio, más adelante se incorporará a ellos otro simpático personaje, Joe. En la siguiente escena ese niño ha crecido y ya está hecho todo un hombre; vuelve al mismo pueblo del que marchó años atrás (en el metraje ha pasado un minuto justo) y se encuentra a su amiguita ya muy «crecidita». También poco a poco se va topando con los pistoleros que agredieron a su padre, en este punto de la película empieza a descubrirse el entramado de la historia.

Los malhechores, entre los cuales también se encuentra implicado el alcalde del pueblo, se dedican al robo de las pieles que transportan los tramperos junto a los indios. En ese contexto encontramos a Felipe Calvo, como rudo trampero deseando cobrar la paga para ir a divertirse. El diálogo con uno de sus compañeros lo define bien:

—K. Morby (Felipe Calvo): ¡Quiero ser el primero en llegar!, ¡todas las chicas para mí!
—Trampero: ¡Menos las rubias que son mías!; ¡Oye, K. Morby!, ¿qué tal se duerme en una cama con colchón y sábanas limpias?
—K. Morby: ¡Y yo qué diablos sé! ¡Lo he olvidado!

¡Quiero ser el primero en llegar!
Fotografía de producción de la misma escena

Se les acerca un predicador, llamado Solitario, que les da una buena reprimenda:

¡El vicio y la perdición del alma viaja con vosotros!, ¡cochinos pecadores!

En una de las escenas los tramperos bajan por el río con sus balsas transportando las pieles, son atacados por los malhechores asesinando a los tramperos excepto a K. Morby (Felipe Calvo) que cae al río, él se arrastra hasta la orilla malherido donde es auxiliado. Esta escena tan simple tiene su historia que la sabemos gracias a Nati Podadera, esposa de Felipe:

—Las escenas de Felipe fueron filmadas en el Vall D’aran (Pirineo Leridano); fue en primavera, el río estaba muy caudaloso por los deshielos, el agua estaba helada y la corriente muy fuerte. Felipe estaba deseando acabar la escena, estaba pasando mucho frío, la corriente del rio se lo llevaba y la balsa no era muy firme. El equipo de producción tenía preparado un fuego bastante grande para calentarse y unas mantas para ponerse enseguida encima para entrar en calor.—

Felipe Calvo luchando contra la corriente y el frío
Fotografía de producción de la misma escena

De esas escenas he podido ver dos versiones. En la primera, una edición en cinta VHS publicada hace muchos años, la secuencia es nocturna, utilizaron, como era habitual en la época, un filtro oscurecedor. Hay que decir que esa decisión hizo que el visionado desmejorase mucho, no puede apreciarse ningún detalle de lo que está ocurriendo. La segunda versión la vi recientemente gracias al servicio FlixOlé, en esta ocasión las mismas escenas son diurnas, Felipe y los demás actores pueden verse a la perfección.


Consultando a un amigo, Àngel Moreno, gran aficionado al excursionismo y la naturaleza, me comenta que el río que aparece en esas escenas probablemente sea el Garona, dada las características de su caudal.


Felipe y sus compañeros navegando por el río Garona
¡Nos atacan los secuaces de Torrence!
¡tienen puntería los h...!
¡A refrescarse al Garona!

Otro detalle importante es que este tipo de películas una vez montadas pasaban a sincronización, es decir, a doblaje, así se llamaba por entonces a esa tarea. De esta forma los actores, oriundos de diversos países y comunidades, acababan todos hablando un exquisito castellano. El mismo destino tuvo la voz original de Felipe, la que se escucha pertenece a un doblador.

La película fue dirigida por Juan Xiol Marchal (1921-1977) y guionizada por Roberto Bianchi Montero (1907-1986) e Ignacio Iquino (1910-1994). Entre los actores encontramos a verdaderos profesionales del género:

El alcalde corrupto, Torrence, es el actor italiano Alberto Farnese (1926-1996); el dentista ambulante, Doctor Clapper, es el argentino Gérard Landry (1912-1999); el simpático y carismático acompañante del dentista, Joe, es el luchador y actor mexicano Fernando Rubio (1943-2015); Nat, el padre de Betsy, es el milanés Gustavo Re (1908-1979), otro actor habitual del spaghetti western; y entre los villanos tenemos al prolífico César Ojinaga, haciendo del malvado Murdoch. Y no nos olvidemos del protagonista: el atractivo actor italiano Bruno Piergentili. Este actor tuvo una corta carrera cinematográfica pero pudo exhibirse en varias producciones péplum y spaghetti western, así como alguna de estilo más «picante». La protagonista también tuvo una breve trayectoria en el cine, Patricia Loran (Encarnación García), granadina de nacimiento y formada en Barcelona como actriz.

Escenas en las que actúa Felipe Calvo, versión nocturna (VHS)



Escenas en las que actúa Felipe Calvo, versión sin oscurecer




Fuentes y agradecimientos

  • Nati Podadera, esposa de Felipe Calvo «Mister Fiera» 
  • Juan Pablo Torrents-Faura, investigador sobre la vida de Patricia Lorán
  • Burgomaestre, investigador sobre la vida de Fernando Rubio
  • José Hernández Santana, coleccionista de cine y proveedor de la película Río Maldito
  • Àngel Moreno

La película puede verse en FlixOlé:

Río Maldito


Aquí os dejo un pequeño reportaje fotográfico de la película


El pequeño Dan apenado por la muerte de su padre
El Dr. Clapper haciendo tratos con Dan
La pequeña Betsy despidiéndose de ellos
Una agradable sorpresa para el retorno de Dan...
...la granadina Betsy (bastante cambiada desde la última vez)
Empiezan los líos amorosos...
...y los primeros disgustos
Al Dr. Clapper le van bien los negocios
Joe (Fernando Rubio), el simpático y forzudo ayudante del Dr.
Auténtico indio de los Pirineos
Alberto Farnese haciendo de malo
Antes de arreglar las cuentas hay que entrenarse bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario