jueves, 26 de mayo de 2022

Colegas de Mister Fiera: El Robot (Antonio Viñas)

 Por Víctor Estrada Mañas 


Robot con el Dr. Pringus (en el centro Obesus)
Dentro de la lista de luchadores que trabajaban en Los Héroes del X’ondo muchos no participaban como tales, más bien les tocaba hacer papeles realmente extravagantes. Este es el caso de El Robot.

Al igual que Mister Fiera o La Momia, El Robot no pronunciaba palabra, y de hecho, no hacía ni de humano. Además, dependía de un colaborador que lo dirigía con un mando a distancia y lo abastecía de energía cuando era necesario (casi siempre). Este acompañante era una especie de científico loco llamado Profesor Pringus, con el tiempo acabaron refiriéndose a él simplemente como El Profesor. Este papel, inicialmente, lo hacía un actor que por problemas de incompatibilidad laboral tuvo que dejarlo. Entonces, el director de programas, Willy Rubio, contactó con el actor dramático Ángel Quesada. Ángel, que era sevillano, le daba al personaje un simpático acento andaluz, que rompía con el estereotipo de científico enloquecido con acento alemán.

El Robot vestía con un traje plateado con capa imitando el metal, en ocasiones también llevaba una gorra del mismo material. Todo muy reflectante.

Tony Antonio, El Profesor (Ángel Quesada) y Robot


Antonio Viñas (El Robot) en el año 1979

El luchador que hacía de El Robot era el madrileño Antonio Viñas. En esa época: 35 años de edad, metro setenta y tres de altura, 82 kilos de peso, bien musculado y… ¡vegetariano!

Antonio con su esposa (1979)
Cuando empezó el espectáculo del X’ondo, Viñas llevaba cuatro años como luchador profesional. Provenía del circo, donde era equilibrista y portor. Practicaba multitud de deportes: piragüismo, patinaje, atletismo, etc. También había trabajado como especialista en películas. Un día vio un espectáculo de lucha libre en televisión y quedó cautivado.

Con lo explicado, se puede deducir que el papel de El Robot no le era muy representativo. Paralelamente a esas actividades trabajaba en el departamento comercial de una fábrica.

En esa época hacía escasos meses que había dejado la soltería. Su mujer, enfermera puericultora en un hospital madrileño, compartía alguna de las peculiaridades de Antonio. Como por ejemplo el vegetarianismo o la colaboración en el X’ondo: era la espectadora que, algunas veces, increpaba las malas artes del árbitro Mister Rodríguez.

En esa época buscaban ser padres, ¿lo habrán conseguido?

Robot cargando las baterías


Apariciones de El Robot en Los Héroes del X’ondo

Pues fueron extremadamente peculiares, y de combates… pocos.

Su primera aparición fue en la presentación televisiva del espectáculo Los Héroes del X’ondo, dentro del programa Fantástico (17 diciembre 1978). Hizo una espectacular entrada desde el aire demostrando sus habilidades circenses.

En los siguientes capítulos lo vemos:
  • Perdiendo en la lucha con almohadas contra Mister Fiera (21 enero 1979).
  • Perdiendo en la prueba El Tonto X’ondo, junto a El Trampero, en el enfrentamiento contra Don Salvatore y Horror Face (4 febrero 1979).
  • Perdiendo, nuevamente, en la prueba Circus X’ondo que disputaba contra El Indio y El Justiciero (11 febrero 1979).
  • Y perdiendo, para variar, en el combate (en compañía de Obesus) contra La Momia (25 febrero 1979), y en el combate contra El Indio (último capítulo del X’ondo, 8 abril 1979).

Robot vs Mister Fiera

También veremos a El Robot en divertidos momentos, como la entrevista de Tony Antonio a El Profesor (25 febrero 1979) o en un pequeño reportaje en el que le vemos haciendo su «preparación física» (8 abril 1979).


Después de la cancelación de Los Héroes del X’ondo en televisión, el espectáculo tuvo continuidad en una gira veraniega por España en 1979. En uno de los carteles leemos la participación de El Robot en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) el 8 junio de 1979, aunque, según nos explica Antonio, no era él quien participaba en esos combates. 

A Antonio Viñas, ya fuera del contexto del X’ondo, lo podemos ver junto a otros colegas en un vídeo musical con la vedette Norma Duval.

Antonio Viñas y Norma Duval
Antonio Viñas y Norma Duval


Vídeos


Robot - Primera aparición (Los héroes del X'ondo, 17 diciembre 1978)




Robot vs Mister Fiera - Lucha con almohadas (Los héroes del X'ondo, 21 enero 1979)




Robot y Trampero vs Don Salvatore y Horror Face - El Tonto X’ondo (Los héroes del X'ondo, 4 febrero 1979)




Robot vs El Indio y El Justiciero - Circus X’ondo (Los héroes del X'ondo, 11 febrero 1979)




Robot y Obesus vs La Momia - combate (Los héroes del X'ondo, 25 febrero 1979)




Tony Antonio entrevista a El Profesor y Robot (Los héroes del X'ondo, 25 febrero 1979)




Ángel Quesada - Broma de la moto invisible (Fantástico, 21 septiembre 1980)




Robot vs El Indio - entrenamiento y combate (Los héroes del X'ondo, 08 abril 1979)




Documentación

  • Imágenes y vídeos de los combates: Archivo RTVE. 
  • Cartel y foto en B/N de Viñas: Archivo Nati Podadera (esposa de Felipe Calvo «Mister Fiera»).

Pase fotográfico

Como se entere mi mujer...

Con este no hay nada que hacer...

¡Ayuda, Dr. Pringus!

...nada, ya da igual.

¡Oye! Me piro del programa,
ya os buscáis a otro Pringado.

¡Aquí está! ¡Ángel Quesada es... El Profesor!
(¡Guau, cómo cambia con el maquillaje!)

¡Oye, que eso me ha costado muchas pesetas!
(¡Mal empezamos!)

Cargo bien las pilas...

... cojo carrerilla...

... ¡y me voy del X'ondo!
¡Ahí os quedáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario