viernes, 15 de octubre de 2021

Felipe Calvo en «07 con el 2 delante»


Presentación

En 1965 se estrenó la película Operación trueno, la cuarta entrega de la saga «James Bond», hasta esa la fecha, todas protagonizadas por el actor Sean Connery. Por aquel entonces el empresario y director de cine Ignacio Farrés Iquino (1910-1994) estaba guionizando y dirigiendo algunos westerns europeos, tan de moda en aquellos años, para su productora IFISA. Sus convicciones comerciales no tardaron en reaccionar. Cambiando totalmente de género cinematográfico decidió aprovechar el gran éxito de la saga «Bond» para presentar una nueva película siguiendo el mismo estilo, pero… en versión paródica.

07 con el 2 delante (Agente Jaime Bonet)

Ignacio F. Iquino y el guionista Armando Matías Guiu (1925-2004) desarrollaron una simpática historia para esta producción:

Cartel del dibujante Jano
El Servicio Secreto Inglés tiene una misión de gran importancia: recuperar un balón de fútbol en el cual hay unos microfilms en su interior, este balón, después de una larga odisea, ha ido a parar a Barcelona y está en manos de un personaje llamado «Mr. Ratón». Un servicio de contraespionaje rival también quiere apoderarse de ese balón.

Desde el inicio de la misión la organización ya lleva perdidos a 11 agentes, casi todos aniquilados por la agencia adversaria. Obviamente, son fácilmente detectables. Mr. Murray, alto cargo de la organización, lo explica así:

Demasiado guapos, demasiado altos, el prototipo del agente secreto divulgado por las novelas, ¡hasta un niño descubriría que son espías!

Después comenta:

A nuestros enemigos solo les podemos engañar si encontramos a un hombre distinto, original, original por lo vulgar. Un hombre con cara de tonto…


En ese mismo instante entra en escena el actor cómico Cassen (Casto Sendra Barrufet, 1928-1991), que se dirige al despacho de Mr. Murray para servirle el té de las cinco. Murray se fija en lo bajito y «maltrecho» que es el camarero que trabaja con ellos en la organización, se da cuenta de que podría ser la persona perfecta para la misión. Este personaje será el futuro agente 07, Jaime Bonet (James Bonet).

Cassen
En el reparto también encontraremos a alguno de los habituales actores del antes mencionado género western: Gustavo Re «Mr. Murray», Fernando Rubio «Mac», el simpático Manuel Muñiz «Sr. Ratón», Alberto Gadea «espía tuerto» o, por supuesto, al campeón de lucha Felipe Calvo Viudes (1937-2017). Incluso podríamos incluir a Luis Loar «Mr. Benson» (Abre tu fosa, amigo... llega Sabata / Los fabulosos de Trinidad) o Javier Conde «hombre de la cabina» (Un dólar de fuego / Cinco pistolas de Texas). En todos estos westerns estaba implicado Iquino.

En esa época Felipe Calvo era Ursus, campeón de España en lucha libre profesional. También hacía muy poco que había actuado en el western Río maldito (Juan Xiol, 1966), film con guión de Ignacio F. Iquino. En esta producción coincidió con Gustavo Re, Fernando Rubio y Alberto Gadea.

Volviendo a la película. Escogido a Jaime Bonet como nuevo agente llega el momento de prepararle (hay que recordar que antes era un simple camarero). Enseguida veremos unas divertidas secuencias donde Cassen empieza su preparación física (tiene sobrepeso) y su entrenamiento con las armas y defensa personal (es extremadamente miedoso). Una vez preparado lo envían a Barcelona donde empezará la divertida epopeya para recuperar el balón con los microfilms. Mr. Murray también desplaza a Barcelona a cuatro agentes femeninas para servirle: 01 (Wanda), 02 (Adriana), 03 (Louise) y 04 (Mary). Jaime Bonet se relacionará especialmente con Adriana, la agente 02, papel encarnado por la entonces popular cantante Encarnita Polo, será su única participación en un largometraje.

Felipe Calvo en la película

La organización secreta dispone de dos guardaespaldas, bien corpulentos y elegantemente vestidos con traje y corbata. Esta pareja está formada por los luchadores Felipe Calvo y un colega de profesión del que hablaremos después. Estarán vigilando cualquier movimiento extraño en la sede o persiguiendo y luchando contra los espías infiltrados en la organización (que son muchísimos). Al respecto, Nati, la esposa de Felipe Calvo, nos comenta algunos detalles que su marido le narró sobre la película (aunque por la época de la filmación aún no se conocían):

Felipe Calvo, Cassen y un guardaespaldas
Las sala de reuniones, oficinas y demás espacios de la organización secreta pertenecían a un hotel de Barcelona (ciudad donde vivía en esos momentos Felipe). Le explicaba lo mal que lo pasaba cuando tenía alguna escena de lucha en esa localización. Al tener que ir elegantemente vestido se movía muy incómodamente en las escenas de acción, además, el suelo del vestíbulo era muy resbaladizo (tal vez encerado) y los actores no paraban de resbalarse en los enfrentamientos, ¡pensaba que iba a lesionarse!

También veremos a Felipe durante la preparación física del nuevo agente 07. Felipe y su compañero, esta vez vestidos de judokas, intentan enseñar judo al esquivo y asustadizo Jaime Bonet. Sobre estas divertidas escenas nos comenta lo siguiente Nati:

Felipe fue el encargado de crear las coreografías de las peleas. También enseñó a Cassen y a los otros actores a caer al suelo, tras un ataque o llave de judo, de forma vistosa y sin peligro.

Veremos muchas de esas caídas en las escenas de judo y en las peleas en el vestíbulo. Destacamos la lucha contra el «espía tuerto» (Alberto Gadea) en la que salen muy mal parados Felipe y su compañero. Jaime Bonet, que ya es un experto alumno (¡en solo 15 días!), salva a sus malheridos maestros del ataque del espía.

Felipe Calvo y Alberto Gadea

Nati nos comenta una curiosa anécdota:

El guardaespaldas compañero de Felipe en la vida real era el conserje del hotel donde estaban rodando. Iquino lo contrató porque se enteró de que también era luchador, sabía hacer caídas y toda la parafernalia típica de la lucha libre. Este luchador era sudamericano y también practicaba este deporte en competiciones.

Vídeo con las escenas de Felipe Calvo

En el hotel de Barcelona básicamente se rodaron escenas de interior. En otra escena podremos ver a las agentes y Jaime Bonet en un entorno arbolado muy bonito y elegante, en el que destaca un antiguo torreón con una escalera que pasa por encima de una piscina. En este caso, la localización pertenece al «Gran Hotel Rey Don Jaime» de Castelldefels (Barcelona). Esta información la conozco gracias a que ellos mismos han tenido la cortesía de indicarme la escena y lugar donde se filmaron esos planos, perfectamente reconocibles aunque hayan pasado 56 años.

Fuentes y agradecimientos

Nati Podadera, esposa de Felipe Calvo

Artículo completo: 07 con el 2 delante

No hay comentarios:

Publicar un comentario