viernes, 16 de octubre de 2020

Felipe Calvo «Ursus» versus Mazinger



Las imágenes y los datos referentes a Felipe Calvo han sido compartidos (y son propiedad) de Nati Podadera, esposa de Mister Fiera. 

Mazinger

1978 fue un gran año para los chavales, recuerdo muy bien las 15:00 del sábado 4 de marzo de ese año. Como cada sábado salía corriendo a la calle, aún masticando el último bocado de comida, a buscar a mis amigos para pasar la tarde jugando, nos íbamos reuniendo poco a poco llamando de puerta en puerta, cuando llegamos a la última casa el compañero que vivía allí no quería salir, nos pedía por favor que esperásemos un poco… ¿Qué pasaba? ¡Acababa de estrenarse la serie Mazinger Z en España!

Hasta entonces no había razón televisiva para quedarse el sábado en casa después de comer, exceptuando la brutal serie «Pippi Calzaslargas» (emitida en 1974) todo lo otro eran series, aunque encantadoras, muy ñoñas: Heidi (1975), Marco (1977), La Abeja Maya y otras con diferentes animales y personajes con problemas muy triviales. A partir de ese 4 de marzo el nuevo horario de salida a jugar eran las 15:30, después de las luchas entre Mazinger y las bestias mecánicas.

La alegría se alargó durante todo mi curso de 4º de EGB incluido el verano. Justo acabaron las vacaciones veraniegas, cancelaron Mazinger Z: la censura había entrado en acción.

Ursus

Por esas fechas teníamos en España a un gran luchador profesional llamado «Ursus», faltaba muy poco, escasas semanas, para que saltara a la fama televisiva gracias a «Los Héroes del X’ondo», espectáculo que formaba parte del programa «Fantástico» presentado por José María Íñigo. Este luchador era el madrileño Felipe Calvo, gracias al mencionado espectáculo estaba a punto de ser conocido como «Mister Fiera».

Ursus, de momento le llamaremos así, en el verano de 1978 estaba participando en una de las mejores temporadas de lucha profesional celebradas en el «Campo del Gas» de Madrid. La organización tenía preparada una gran sorpresa para el último día de la temporada, el sábado día 2 de septiembre se celebraría por la noche un combate muy especial: ¡Ursus contra Mazinger!

La asistencia fue multitudinaria. Después del primer combate, Huracán Sánchez contra Black Shadow, subieron al ring Mazinger, aplaudido y vitoreado por todos los chavales, y Ursus, con sus 120 Kg y siendo en ese momento una de las máximas figuras de la temporada. Del combate no explicaré gran cosa, ya que yo no asistí, pero según me explican fue una lucha espectacular, y como no podía ser de otra forma ganó Mazinger con sus «¡Puños Fuera!». Ursus en el último asalto recibió el gran impacto de los puños y acabó sangrando (tranquilos, era atrezo) y cayendo al suelo. En esa ocasión tuvo que perder para hacer un tributo a los niños.

Justo una semana después del combate, el 9 de septiembre, emitieron el último capítulo de Mazinger Z; el siguiente sábado, 16 de septiembre, miles de niños descubrían atónitos ante las pantallas de sus televisores que en vez de su serie favorita emitían una llamada «Orzowei». Ese día fue traumático y a día de hoy aún recordamos esa fatídica fecha. Como curiosidad surrealista explicaré que en 1979 se publicó una canción para los niños titulada «Los Héroes», escrita por la prolífica compositora July Murillo y el actor Julio Riscal (El Conseguidor). La letra trata nada menos que sobre un posible enfrentamiento entre Orzowei y Mazinger evitado por la Abeja Maya, texto realmente extraño para los niños.

Fueron pasando las semanas con cierta tristeza y llegaron las fiestas de Navidad, y fue en esas festividades cuando nació en las pantallas un nuevo héroe: Ursus ya se había transformado en Mister Fiera, empezaba a emitirse «Los Héroes del X’ondo».

La misma censura que atacó a Mazinger también se cebó con Los Héroes del X’ondo, pero para eso aún faltaba llegar a 1979. Como anécdota comentaré que el antes mencionado mes de septiembre fue cuando fui a vivir a la población de Mollet del Vallés (Barcelona), el mismo pueblo en que poco después se inauguró el gimnasio «Mister Fiera», dirigido por… ¡Mister Fiera!


Entrada al Campo del Gas de Madrid



El Campo del Gas abarrotado



Entrada de Mazinger al Campo del Gas



Mazinger en el ring



Entrada triunfal de Ursus



Contrapicado de Ursus



Último asalto




              

No hay comentarios:

Publicar un comentario