Los años 60 fue una gran época para el cine en España, importantes compañías escogieron sus parajes para filmar sus superproducciones, algunos ejemplos serían las epopeyas históricas «Rey de Reyes» (1961), «El Cid» (1961) o «Lawrence de Arabia» (1962). También se filmaron cientos de películas de un nuevo estilo «western» que nacía en Europa en ese momento, dada la cantidad de directores y actores italianos que participaban en sus producciones acabó llamándose «spaghetti western». El Desierto de Tabernas (Almería) era ideal para estos westerns aunque también se filmaron bastantes «spaghetti» en Barcelona. En ese contexto y entorno se introdujo Felipe Calvo en el mundo del cine.
La caída del Imperio Romano
Felipe llevaba 12 años trabajando en un banco de Madrid, entró en la adolescencia de botones y acabó como oficial de segunda. Con unos vigorosos 25 años de edad; cansado de esa vida sedentaria; y como hombre de acción que era, decidió dedicar su cuerpo plenamente al deporte y a la vida artística. Él, como campeón de lucha y bien dotado físicamente, tenía muchas opciones de entrar en el cine, en los géneros antes mencionados hacían falta personajes bien fornidos y, si hacía falta, rudos y contundentes.
Por esas fechas, 1962, se estaban montado en Madrid unos impresionantes escenarios, estaban destinados a la nueva epopeya cinematográfica del famoso director Anthony Mann (1906-1967): «La caída del Imperio Romano». En esa época Anthony era muy conocido en España por haber dirigido la exitosa película «El Cid» y… por estar casado en esos momentos con la mismísima Sara Montiel (1928-2013).
El 3 de diciembre de 1962 llegó Anthony a Madrid para iniciar el rodaje de la nueva película que se prolongaría durante buena parte de 1963; Sofia Loren, una de las principales actrices, se incorporó al rodaje en febrero del 1963. Felipe fue contratado para un pequeño papel pero eso le dio paso a trabajar en otras producciones.
Spaghetti western
Felipe en ¡Viva Carrancho! |
En la producción «¡Viva Carrancho!» (1965) podemos ver a Felipe Calvo junto al conocido actor maño Fernando Sancho (1916-1990). La película está ambientada en el México del revolucionario Emiliano Zapata, la curiosidad es que gran parte de los planos están filmados en Barcelona, nada menos que en Esplugues de Llobregat. En esta población es donde la productora de la película, Balcázar Producciones Cinematográficas, tenía montado todo un poblado del oeste (Esplugas City). Desde la autopista lo podíamos ver por la ventanilla del coche.
Felipe durante la filmación de Rio Maldito |
Para acabar nuestro repaso por el western europeo hablaremos de la película «7 pistolas para Timothy» (1966). En Balcázar Producciones Cinematográficas también trabajaban directores italianos, para esta producción Felipe y, nuevamente, Fernando Sancho, fueron dirigidos por el romano Romolo Guerrieri.
Comedia
Otro género en el que tuvo ocasión Felipe de participar fue en el cómico, y lo hizo con grandes actores del género.
07 con el 2 delante (Agente Jaime Bonet) (1966)
Felipe junto a Cassen |
¿Judo? ¡YES!, ¿Karate? TAMBIEN, ¿Música? ¡YE YÉ!, ¿Tiros? ¡YA YA!, ¿Espías? MUCHOS, PERO ¡RUBIAS!, ¿Risa? PARA UNA SEMANA. ¡ES BROMA!
El protagonista era el popular actor y humorista catalán Cassen (1928-1991). La película fue dirigida por el prolífico director, también catalán, Ignacio Iquino (1910-1994).
Adios Tiburón (1996)
En esta ocasión Felipe trabajó con un peso pesado del humor actual: Josema Yuste, conocidísimo artista gracias al grupo humorístico «Martes y 13».
Para acabar este rápido repaso de la relación de Felipe Calvo con el cine comentaremos que una de sus actividades habituales era la de preparador físico, de hecho tenía la titulación. Se encargó de preparar a otros luchadores, deportistas, policías, guardaespaldas, etc. A esta lista habría que añadir, a partir del año 1970, la de preparador del equipo de especialistas de cine en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario