Por Víctor Estrada
El reciente 9 de octubre del 2020, después de muchos meses de trabajo, inauguré la página dedicada a Felipe Calvo «Mister Fiera» y «Los Héroes del X’ondo». Unos días después, el día 15, estaba ultimando un nuevo artículo para publicarlo al día siguiente: Felipe Calvo «Ursus» versus Mazinger. Ese mismo día, poco antes de ir a dormir, mi mujer estaba viendo en la televisión un programa titulado «Viaje al centro de la tele» del canal La 1 (RTVE). Santiago Segura, el narrador del programa, estaba hablando sobre algunas rarezas artísticas de los años 70, el tema lo vi muy interesante por lo que decidí prestarle atención. Al cabo de pocos minutos (no había visto la cabecera) nos llevamos una gran sorpresa: en el capítulo aparecieron nada más y nada menos que los luchadores del X’ondo ¡«Mister Fiera», «Don Salvatore» y la «Momia»! Mi mujer exclamó instantáneamente: ¡Qué casualidad! Al cabo de unos minutos me escribe Nati por WhatsApp, la esposa de Felipe Calvo, comunicándome de que le habían dicho que Felipe acababa de salir por la tele. Yo se lo corroboré.
Habitualmente, cuando una persona experimenta un sincronismo, por muy raro que sea, en el mejor de los casos lo asimila como una coincidencia, una casualidad o, directamente, hecha mano de la palabra destino o la intercesión de algún ente superior según su doctrina o creencias. Ocurrido el evento, este suele quedar para el olvido o, en ocasiones, se convierte en una curiosa historia que explicar a la familia y las amistades.
Si meditamos un poco, y analizamos escrupulosamente el suceso anterior, podemos deducir lo «matemáticamente» imposible que es que pueda ocurrir un evento de esas características. En el contexto que voy a tratar el concepto «sincronismo» me referiré a cuando dos o más eventos, con cierta relación entre sí, coinciden en el tiempo (o un rango aceptable de tiempo). Estos eventos, damos por hecho, son altamente exóticos y no deberían converger, es decir, no son eventos ordinarios.
El mismo suceso explicado con más detalles
La última vez que vi a «Mister Fiera» en televisión fue en 1979, tenía unos 10 o 11 años. Desde esa fecha hasta hasta la actualidad, como es de imaginar, pasaron muchísimas cosas, tanto personales como, lo más importante, tecnológicas: la aparición de los ordenadores personales, internet, la digitalización del audio y el vídeo, la telefonía móvil, las hemerotecas digitales, las redes sociales, etc.
A principios del 2020 me viene a la mente un personaje de la infancia llamado «Mister Fiera». Dando por hecho que encontraría mucha información en internet sobre él investigo a ver que encuentro: nada, ni se le nombra. Tomo la iniciativa de recuperar su memoria e investigar a un nivel más profundo, al principio no sabía ni por donde empezar pero gracias a unos «golpes» de suerte y a la antes mencionada tecnología del siglo XXI todo acabó siendo muy fácil.
Después de unos meses de recopilar numerosa información, sobre todo gracias a Nati, esposa de Felipe Calvo, decido crear una página para compartir la información. Por diferentes circunstancias eso no ocurre hasta llegado el mes de octubre, y de ese mes, hasta llegar al día 9. El día 13 publico un vídeo dedicado a «Don Salvatore» y unos días después, el 15 de noviembre del 2020, ultimo uno de mis artículos favoritos sobre Felipe Calvo para presentarlo al día siguiente.
Simultáneamente a todo lo explicado: los guionistas del programa televisivo «Viaje al Centro de la Tele», ya en su 9ª temporada, se acuerdan, redescubren o se encuentran (41 años después) con antiguos archivos en la hemeroteca de RTVE donde aparecen un tal «Mister Fiera» y compañía; hacen una selección y deciden incluirlos en un programa, el 127, dedicado a los locos años 70 que titulan «70 y raro»; Santiago Segura graba unos simpáticos comentarios y lo dejan todo bien preparado y editado para su futura emisión. Ese capítulo acaba emitiéndose justamente la noche del día 15 de octubre del 2020 y, más difícil todavía, estando yo presente delante de la pantalla del televisor con el canal «La 1» sintonizado. Añado, para aumentar la dificultad, que siempre evito ver cualquier programa de cualquier canal a esas horas de la noche ya que no son de mi agrado. He de reconocer que desde el 15 de noviembre sí sigo «Viaje al centro de la tele».
Explicado de esta forma detallada es fácil darse cuenta de lo altamente improbable, o imposible, de que puedan suceder ese cúmulo de coincidencias. Por suerte, una de mis aficiones de toda la vida a sido observar y recopilar sincronismos para su estudio, tengo cientos documentados, gracias a ese interés reaccioné con curiosidad ante el suceso.
Este tipo de fenómeno (sincronismos) lo viven todas las personas y ocurre de forma habitual en mayor o menor grado, simplemente es cuestión de prestarle atención. Por desgracia, nuestro limitado sistema de percepción y nuestro cerebro «cuantizan» continuamente lo que percibimos por «realidad» restando importancia a este tipo de fenómenos, seguramente para no colapsarnos o inquietarnos continuamente.
La novedad en el caso que he explicado es que tanto los documentos como las fechas son verificables (revisar los enlaces anteriores), es decir, que no hay subjetividad en el caso. Por ejemplo, en el 2017, paseando por los Encantes de Barcelona encontré, para mí gran sorpresa, un viejo disco de vinilo con una foto en la que salía un amigo músico que hacía muchos años que no veía. Me hizo tanta gracia el descubrimiento que hice una foto al vinilo con el móvil. Al cabo de escasos minutos me quedé alucinado al encontrarme a ese amigo comiendo en un restaurante, enseguida le enseñé la foto y quedó igual de perplejo. En este caso la foto está bien documentada y fechada, incluso es demostrable que ese día estuvimos en contacto mi amigo y yo gracias a los mensajes posteriores por WhatsApp, pero el encuentro entre nosotros en el restaurante ha de ser creído por nuestras narraciones.
Para explicar este fenómeno está claro que aún falta mucho que descubrir sobre lo que es la «realidad». Podemos aceptar que «ésta» es una especie de estado onírico y altamente creativo, con unas leyes más rígidas que los sueños pero que dan pie a este tipo de eventos, o, si desestimamos esta explicación, que en nuestra realidad puramente física hay una «mecánica» aún desconocida que organiza lo que ocurre en ella. Yo tengo mis teorías personales pero no voy a explayarme más en el tema.
Circunscrito en el trabajo dedicado a Felipe Calvo viví otro sincronismo de gran importancia:
La Parka |
Para acabar comentaré que una de las personas relacionadas con el trabajo que estoy realizando sobre Felipe Calvo salvó su vida, o se ahorró de acabar en el hospital, gracias a un increíble sincronismo.
El Destructor (X'ondo) |
Horror Face (X'ondo) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario